lunes, 9 de octubre de 2023

¿Y QUIÉN ES MI PRÓJIMO?. "EL BUEN SAMARITANO" (Lc 10, 25-37)

Homilías del Papa y Temas sacerdotales

Jesús  Mateo, sacerdote de Valladolid me  envía el  Comentario del Evangelio de cada día,  y yo con gran placer lo edito en mis blogs católicos de difusión. Sé que hay muchas entradas porque muchos lo reciben y comparten para ayudarse en su tiempo de oración.

P. Javier Olivares.

<<{}>>

9 de diciembre, lunes 2023

¿Y QUIÉN ES MI PRÓJIMO?. "EL BUEN SAMARITANO" (Lc 10, 25-37)

Comienza el Evangelio de hoy con una pregunta capciosa que le hace a Jesús un maestro de la ley: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para alcanzar la vida eterna?". Es una pregunta importantísima que todos nos hacemos: ¿qué tengo que hacer para alcanzar el Cielo? 

Jesucristo le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? Y él le contestó: Amarás al Señor, tu Dios con todo el corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza y con toda tu mente. Y a tu prójimo como a ti mismo". Él le dijo: "Has respondido correctamente. Haz esto y tendrás la vida eterna". 

Ya sabemos tú y yo el camino para ir al Cielo.El maestro de la ley, queriendo justificarse le preguntó: ¿Y quién es mi prójimo? Respondió Jesús diciendo la maravillosa parábola del Buen Samaritano, que tú bien conoces.

 

El Evangelio dice que el Buen Samaritano: * "Al ver al herido".Lo primero es que vio al herido. Otros no lo vieron o no quisieron verlo Tú y yo: ¿Vemos al herido o solo vamos a lo nuestro sin preocuparnos del herido que está junto a nosotros?

* "Se compadeció". Tuvo compasión. Era un hombre de un gran corazón? ¿Nos compadecemos tú y yo del herido, del enfermo, del pobre, del que sufre? * "Se acercó a él, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó". Es decir, dedicó un tiempo precioso en favor del herido. ¿Qué tiempo dedicamos tú y yo a los enfermos, necesitados y abandonados?

* Dio dos denarios al posadero y a la vuelta pagó todos los gastos. Qué buen tipo y qué gran persona este Buen Samaritano. Se compadeció del prójimo

¿Quién es tu prójimo? Tu esposo, tu esposa, tu padre, tu madre, tus hermanos, tus abuelos, tus amigos, tus familiares, tus compañeros de trabajo, el que pasa junto a ti...¿Qué puedes hacer por ellos? Lo que acabas de leer....Interesarte por ellos. Sonreír. Hablar amablemente con el cargante e inoportuno. Pasar por alto cada día a las personas que conviven contigo, un detalle y otro fastidioso e impertinente. Dar las gracias frecuentemente.  Estar siempre alegre y hacer felices a los demás

Jesús Mateo. Sacerdote

>>{}<<

Que el Señor nos bendiga y nos guarde con Santa María la Virgen y con San José su castísimo esposo.

<>{☆♤☆}<>


No hay comentarios: