domingo, 22 de octubre de 2023

"DAD AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS" (Mt 22, 15-21)

Homilías del Papa y Temas sacerdotales

Jesús  Mateo, sacerdote de Valladolid me  envía el  Comentario del Evangelio de cada día,  y yo con gran placer lo edito en mis blogs católicos de difusión. Sé que hay muchas entradas porque muchos lo reciben y comparten para ayudarse en su tiempo de oración.

P. Javier Olivares.

<<{}>>

22 de octubre, domingo 23

"DAD AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS" (Mt 22, 15-21)

Debido a una pregunta capciosa de los fariseos y herodianos tenemos una respuesta extraordinaria, divina. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? 

Esta es la pregunta que le hacen a Jesús no sin antes adularle llamándole Maestro y persona sincera que enseña el camino de Dios conforme a la verdad, sin que le importe nadie, porque no se fija en apariencias. Son gente mala que tratan de coger al Señor en alguna contestación para acusarle ante el César o ante el pueblo. 

Jesucristo conoce su corazón y su mala voluntad y les llama hipócritas porque no dicen lo que sienten y porque intentan tentarle. Es horrible la mala intención con la que le hacen la pregunta. 

El Señor les pide que le muestren la moneda del impuesto, un denario y les pregunta: " ¿De quién son esta imagen y esta inscripción? Le respondieron: "Del César". Entonces les replicó: "Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

 

Jesucristo con esta respuesta reconoce el poder civil y sus derechos y la obligación de los ciudadanos de corresponder al bien común y cumplir las leyes justas de la autoridad civil. La Iglesia siempre ha rezado y reza por las autoridades civiles.

¿Qué debemos dar a Dios? A Dios le tenemos que dar todo porque es el dueño de todo. Hemos sido creados por Él a su imagen y semejanza. Le pertenecemos totalmente. No solamente nos ha dado la vida sino que nos la conserva y dependemos de Él. Nos ha dado todo lo que somos y tenemos.

A Dios le hemos de amar con todo el corazón, con toda el alma, con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro ser, por encima de todas las cosas. Nuestro ejemplo es la Santísima Virgen María, Nuestra Madre. Imitemos su vida y su entrega.

Jesús Mateo. Sacerdote.

<>☆☆<>

Que el Señor nos bendiga y nos guarde con Santa María la Virgen y con San José su castísimo esposo.

<>{☆♤☆}<>


No hay comentarios: