domingo, 17 de julio de 2022

COMENTARIO DEL EVANGELIO; "MARTA RECIBIÓ A JESÚS EN SU CASA" (Lc 10, 38-42).

Homilías del Papa y Temas sacerdotales

D. Jesús Mateo me manda todos los días  el comentario del Evangelio de mañana para que se lo publique en mi blog católico. Lo hago con mucho gusto desde hace unos años.

<>{☆☆☆}<>

17 de Julio, domingo 2022.

COMENTARIO DEL EVANGELIO; "MARTA RECIBIÓ A JESÚS EN SU CASA" (Lc 10, 38-42).

¿No te parece un gesto hermoso y bonito el de esta mujer, recibir a Jesús en su casa? Vamos a imitarla tú y yo. Le decimos al Señor: Ven,  entra en mi casa. Te invito a comer. Estoy convencido de que el Señor aceptará la invitación. Marta quería prepararle una comida extraordinaria; que no faltase ningún detalle. Y empezó a ponerse muy nerviosa porque no llegaba a todo.

Marta tenía una hermana que se llamaba María. Ésta  se puso a hablar con Jesús; sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Marta pierde los nervios al ver que su hermana no la ayuda y "que está sin hacer nada". Y explota ante Jesús diciéndole: Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me eche una mano".

Antes de seguir adelante  te pregunto: ¿Tiene razón Marta? ¿María se está portando bien o tendría que ayudar a Marta? ¿A quién te pareces tú más, a Marta o a María? ¿Sabes lo que dijo Jesús? "Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; SOLO UNA ES NECESARIA. María ha escogido la parte mejor, y no le será quitada"


Jesucristo no descalifica a Marta, pero sí advierte que no olvide que una sola cosa es necesaria: AMARLE. Hemos de trabajar, y mucho, pero en UNIDAD con Dios. Así hemos de trabajar tú y yo, pero reconociendo que "la parte mejor" es hablar con Él, estar con Él, vivir con Él. 

Volviendo a las dos hermanas, no sé con quién de las dos te identificas. El criterio del mundo se queda con Marta: hacer, hacer, hacer...programar...y programar... galopar... reuniones y más reuniones... pero  Jesús  le hizo ver a esta gran santa que el trabajo de la hospitalidad y de la cocina, incluso siendo importante, no lo es todo, sino que escuchar al Señor, como hacía su hermana María, era la cuestión verdaderamente esencial, "la parte mejor". Ese día las dos aprendieron de Jesús "la armonía de la fiesta y de la comida familiar; la belleza de la fiesta, la serenidad del trabajo, el espíritu de oración". (Papa Francisco)

Lo importante y la clave está en unir esas dos vidas, sin perjuicio de una ni de otra. Unión profunda entre acción y contemplación: vida de piedad intensa y actividad exterior orientada hacia Dios, hecha por amor; en definitiva: UNIDAD DE VIDA.

El Modelo, aparte de Cristo, es María  atendiendo y sirviendo a su prima Santa Isabel y cuidando el hogar de Nazaret.

Jesús Mateo. Sacerdote.

<>{☆☆☆}<>

<>{☆☆}<>

<>{}<>

<>{}<>


No hay comentarios: