sábado, 2 de julio de 2022

COMENTARIO: "JESÚS LES DIJO: ¿ES QUE PUEDEN GUARDAR LUTO LOS AMIGOS DEL ESPOSO MIENTRAS EL ESPOSO ESTÁ CON ELLOS? (Mt 9, 14-17).

Homilías del Papa y Temas sacerdotales

D. Jesús Mateo es un sacerdote amigo de Valladolid, que me manda diariamente  un lindo comentario del Evangelio. Pienso que vale la pena compartirlo con los sacerdotes y con  los seglares que lo soliciten. Lo pongo todos los días en tres de mis Blogs católicos para mayor difusión.  P. Franja

2 de Julio, sábado de 2022

COMENTARIO: "JESÚS LES DIJO: ¿ES QUE PUEDEN GUARDAR LUTO LOS AMIGOS DEL ESPOSO MIENTRAS EL ESPOSO ESTÁ CON ELLOS? (Mt 9, 14-17).

Ayer un buen amigo me manifestaba que el leer y meditar el Evangelio era para él disfrutar de "un pequeño cielo", "el mejor momento del día". Y un sacerdote, amigo desde la juventud, me decía textualmente: "Hoy, para mí, has estado especialmente inspirado". Hoy me temo que pueda ser uno de esos días no "especialmente" inspirado porque el Evangelio no es de los más fáciles de comentar y de vivir.

Jesucristo nos dice: "¿Es que pueden guardar luto los amigos del esposo mientras el esposo está con ellos?" Les da esta respuesta a los discípulos de San Juan Bautista que le preguntan por qué ellos y los fariseos ayunan con frecuencia y sus discípulos se saltan la Ley de Moisés y no ayunan.

El Señor les hace ver que ÉL es la Nueva Ley, el Vino nuevo que no puede echarse en odres viejos. Su espíritu es nuevo y no puede amoldarse a las viejas formas penitenciales, cuya vigencia caducaba con su Persona. La Redención obrada por Cristo implica una total regeneración.

Lo que el Señor pide es una renovación auténtica, que está ante todo en nuestro corazón. Ser cristiano significa dejarse renovar por Jesús en una vida nueva. Identificarse con Él y en Él. Él es el Vino nuevo. Los discípulos de Juan no lo entienden y preguntan con humildad a Jesús.

Años después, algunos cristianos procedentes del judaísmo, por sus costumbres, se resistían a entender la transformación operada por Jesús. La Nueva Ley es Jesús. No es el ayuno, no son unas normas o leyes. Es encontrar y amar a Jesús, su Persona. "Cuando no entiendo, nos dice el Cardenal y santo, Newman, es porque yo soy limitado, mi "odre" es viejo. Tú, Señor, eres el "vino nuevo" y quieres meterte en mi corazón envejecido, "odre viejo", pobre criatura, tan pequeño, y Tú tan grande".

Jesús Mateo. Sacerdote.

Que el Señor nos bendiga y nos guarde con Santa María la Virgen y con San José su castísimo esposo. Un abrazo.  P. Franja.

{}

Confeccionado en el Blog de Franja

<<{}>>


No hay comentarios: