sábado, 6 de julio de 2019

Homilías del Papa y Temas sacerdotales

D. Jesús Mateo, es un sacerdote amigo de Valladolid, que manda diariamente un lindo comentario del Evangelio, que vale la pena meditarlo y compartirlo  también con  los seglares. Franja.

Sábado, 6 de Julio de 2019

Resultado de imagen de Comentario «JESÚS LES DIJO: ¿ES QUE PUEDEN ESTAR DE LUTO LOS AMIGOS DEL ESPOSO, MIENTRAS EL ESPOSO ESTÁ CON ELLOS? (Mt 9, 14-17).

Comentario «JESÚS LES DIJO: ¿ES QUE PUEDEN GUARDAR LUTO LOS AMIGOS DEL ESPOSO, MIENTRAS EL ESPOSO ESTÁ CON ELLOS? (Mt 9, 14-17).

Quizás puedas pensar que este Evangelio no te dice mucho y que no lo entiendes del todo.
Trataré de explicarlo con sencillez.

La ley de Moisés mandaba a ayudar un solo día al año , el día de la Expiación. Sin embargo , algunos fariseos lo hacían voluntariamente todos los lunes y jueves del año , para prepararse para la venida del  Mesías.

Así lo hacían los discípulos de San Juan Bautista. Éstos, al ver que los discípulos de Jesús no ayunaban como ellos, le preguntan con sencillez a Jesús:

Imagen relacionada

«¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?  Jesús les dijo: ¿Es que pueden guardar luto los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? Llegarán días en que les arrebatarán al esposo y entonces ayunarán»

Los discípulos de San Juan no entendían la nueva ley que traía Jesús, más perfecta;  era vino nuevo.

La respuesta que da aquí el Señor es a la vez una enseñanza y una profecía. El cristianismo no es un mero remiendo al antiguo traje del judaísmo. La Redención obrada por Cristo implica una total regeneración. Su espíritu es demasiafo nuevo y pujante para ser amoldado a las viejas formas penitenciales, cuya vigencia caducaba.

De hecho algunos cristianos procedentes del judaísmo, por sus costumbres, se resistían a entender la transformación operada por Jesús.

Imagen relacionada

Jesús les dice: « Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos y así las dos cosas se conservan».

Los discípulos de San Juan nos dan una gran lección; preguntan con sencillez a Jesús lo que no entienden.

Yo te pido, Señor, que me concedas la gracia de preguntar con humildad «las cosas» que no entienda, «tus cosas», Señor.
Y que sepa vivir sin entender, confiando en Ti, sabiendo que mi odre no está preparado para lo nuevo y más perfecto.
Cuando no entiendo, reconozco que es porque yo soy limitado, que «mi odre» es viejo?

Imagen relacionada

Tú eres, Señor, el «vino nuevo» y quieres meterte en mi corazón envejecido, «odre viejo», pobre  criatura, tan pequeño, y Tú tan grande. (Cfr Newman)

Jesús Mateo.  Sacerdote.


Que Dios pague ese esfuerzo diario y que Santa María la Virgen no nos abandone nunca. Franja.



No hay comentarios: