Homilías del Papa y Temas sacerdotales
*☆●☆*
Jesús Mateo, es un sacerdote amigo de Valladolid, que manda diariamente lindo comentario del Evangelio, que vale la pena meditarlo y compartirlo también con los seglares.
Yo lo pongo ahora todos los días en uno de mis Blogs. Franja.
*☆●☆*
5 de Enero, de 2020.
DOMINGO II DESPUÉS DE NAVIDAD
Comentario: "A CUANTOS LE RECIBIERON LES DIO PODER PARA SER HIJOS DE DIOS" (Jn 1, 1-18).
1. Al Evangelio de hoy se le considera como el prólogo o introducción al cuarto Evangelio, el de San Juan.
Es un bello canto que, antes del relato de la vida terrena de Jesucristo, ensalza y proclama su divinidad y eternidad. Jesús es el Verbo Increado, el Dios Unigénito que asume nuestra condición humana y nos brinda la posibilidad de ser hijos de Dios, esto es, de participar real y sobrenaturalmente de la misma vida divina.
El prólogo constituye un grandioso himno a Cristo.
Tiene forma de poema.
*Las Sacras antiguas de los altares*
La Iglesia ha dado siempre especial importancia a este prólogo. Han sido muchos los Santos Padres y escritores de la antigüedad cristiana que lo comentaron ampliamente, y durante siglos se ha leído al final de la Santa Misa, como instrucción y meditación permanentes.
2. Destaca, en primer lugar, que el Verbo es la Vida y es la Luz de los hombres.
San Agustín comenta así esta idea: "Puede ser que haya unos corazones insensatos, todavía incapaces de recibir esa Luz, porque el peso de sus pecados les impide verla; que no piensen, sin embargo, que la Luz no existe porque no la puedan ver: es que ellos mismos, por sus pecados, se han hecho tinieblas. Hermanos míos, es como si un ciego está frente al sol. El sol está presente, pero el ciego está ausente del sol. Así todo hombre necio, todo hombre inicuo, todo hombre sin religión, tiene un corazón ciego. ¿Qué puede hacer? Que se limpie, y verá a Dios; verá la Sabiduría presente, porque Dios es la Sabiduría misma, y está escrito:
Bienaventurados los limpios de corazón
porque ellos verán a Dios".
No hay duda de que el pecado entenebrece la mirada espiritual del hombre, incapacitándole para ver y gustar las cosas de Dios.
(Evitemos el pecado que es el que nos impide
"ver" a Dios.
Buen propósito:
Arrepentirnos y confesar nuestros pecados).
3. Y subraya el Amor de Dios "que vino a los suyos y los suyos no le recibieron".
(¡Qué pena que no le recibamos tú y yo!)
Por los "suyos" se entiende, en primer lugar, el pueblo judío que había sido elegido por Dios como pueblo de su propiedad para que naciera Cristo.
También puede entenderse toda la humanidad, pues le pertenece al haber sido creada por Él y al extender a ella su obra redentora. De ahí que el reproche por no recibir al Verbo hecho hombre ha de entenderse no solo dirigido a los judíos sino también a todos los que llamados por Dios a su amistad, le rechazan.
Así lo firmaba el Papa San Pablo VI:
"Cristo ha venido; pero por una misteriosa y terrible desgracia no todos lo han conocido, no todos lo han aceptado (...). ¿Cómo es posible?".
4. "Pero a cuantos le recibieron les dio poder para ser hijos de Dios".
Es la mayor dignidad y el mayor don de Dios:
"SER HIJOS DE DIOS".
¿Quién se lo podía imaginar?
"Vivamos con la alegría del que se sabe
hijo de Dios".
Jesús Mateo. Sacerdote.
*☆●☆*
Que Dios pague ese esfuerzo diario y que Santa María la Virgen no nos abandone nunca. Franja.
*☆●☆*
Confeccionado por Franja
*☆●☆*
No hay comentarios:
Publicar un comentario