martes, 13 de octubre de 2020

Comentario del Evangelio: "JESÚS DIJO: VOSOTROS, LOS FARISEOS, LIMPIÁIS POR FUERA LA COPA Y EL PLATO, PERO POR DENTRO REBOSÁIS DE ROBOS Y MALDADES". (Lc 11, 37-41).

Homilías del Papa y Temas sacerdotales

Jesús Mateo es un Sacerdote amigo de Valladolid, que me manda diariamente  un lindo comentario del Evangelio.

Pienso que vale la pena compartirlo con los sacerdotes y con  los seglares que lo soliciten.

Lo pongo todos los días en dos de mis Blogs católicos. Franja

*

13 de octubre, martes de 2020.

Comentario del Evangelio: "JESÚS DIJO: VOSOTROS, LOS FARISEOS, LIMPIÁIS POR FUERA LA COPA Y EL PLATO, PERO POR DENTRO REBOSÁIS DE ROBOS Y MALDADES". (Lc 11, 37-41).

Durante unos días escucharemos duras palabras de Jesús contra la hipocresía de los fariseos basada en el cumplimiento legalista de la ley.

Este pasaje es uno de los más duros del Evangelio.

Dice así:

"Cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo le rogó que fuese a comer con él.

Él entró y se puso a la mesa. Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo:

Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, pero por dentro rebosáis de rapiña y maldad. Necios. El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro?

Con todo, dad limosna de lo que hay dentro, y lo tendréis limpio todo".

El Señor usa una imagen muy fuerte contra los fariseos.

"Vosotros, les dice, sois sepulcros blanqueados, bonitos por fuera, pero por dentro llenos de huesos de muerto y podredumbre".

Estos solo buscaban la apariencia y el aplauso de la gente.

Todos debemos examinar nuestra conciencia para ver si hay algo de lo que dice el Evangelio, y con la ayuda de Dios corregirlo.

Me llama la atención la frase: "Dad limosna de lo que hay dentro, y lo tendréis limpio todo".

A mi modo de ver el Señor intenta darnos una enseñanza acerca de la  importancia primordial de lo interior del hombre sobre las meras apariencias, en contra del error común de los fariseos y de la tendencia frecuente de tantas personas.

Jesús nos pide que en vez de andar tan preocupados por las cosas "de fuera" lo estemos sobre todo por las "de dentro".

¿Cómo puedo dar limosna "de lo de dentro"?

Dando mi yo, mis afectos, mi ilusión, mi tiempo libre, mi interés, mi sonrisa, mi optimismo, mi experiencia, mi paciencia, mi comprensión, la preocupación por los demás. "El mundo está siempre muy pobre de amor".(San Juan Pablo II).

"Pon amor donde no hay amor y sacarás amor". (San Juan de la Cruz).

Jesús Mateo. Sacerdote.

**

Que Dios pague este  esfuerzo diario y que Santa María la Virgen no nos abandone  nunca.

Que el Señor nos bendiga y nos guarde. Un abrazo.   Franja.

Confeccionado por Franja.

**




No hay comentarios: