Homilías del Papa y Temas sacerdotales
Concluyó
el Sínodo de los obispos sobre la vocación
y misión de la Familia
Francisco
con padres sinodales - AP
24/10/2015
19:02SHARE:
Con
la aprobación del documento final concluyó el Sínodo de los obispos sobre la
vocación y misión de la Familia, en el Vaticano a las 18,46 de la tarde del 24
de octubre de 2015.
Fue
aprobado el documento final. Todos los 94 parágrafos han superado los 2/3 de
votos. Estas proposiciones servirán al Papa para escribir la Exhortación post
sinodal sobre la Vocación y Misión de la Familia en la Iglesia y el mundo
contemporáneo. El mismo Documento final elaborado y votado por los obispos será
publicado, dentro de poco, con las respectivas votaciones de cada uno de los 94
parágrafos.
Al
cierre de los trabajos Francisco habló a toda la asamblea de 270 personas,
agradeciendo al Señor y a todos. Subrayando la acción del Señor, explicó que el
haber puesto las dificultades de las familias delante del Señor es lo más
importante. jesuita Guillermo Ortiz, Raúl Cabrera
Texto
completo del discurso de Papa Francisco
en lengua española, traducido del
italiano
Queridas
Beatitudes, eminencias, excelencias,
Queridos
hermanos y hermanas:
Quisiera
ante todo agradecer al Señor que ha guiado nuestro camino sinodal en estos años
con el Espíritu Santo, que nunca deja a la Iglesia sin su apoyo.
Agradezco
de corazón al Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo, a
Monseñor Fabio Fabene, Subsecretario, y también al Relator, el Cardenal Peter
Erdő, y al Secretario especial, Monseñor Bruno Forte, a los Presidentes
delegados, a los escritores, consultores, traductores y a todos los que han
trabajado incansablemente y con total dedicación a la Iglesia: gracias de
corazón.
Agradezco
a todos ustedes, queridos Padres Sinodales, delegados fraternos, auditores y
auditoras, asesores, párrocos y familias por su participación activa y
fructuosa.
Doy
las gracias igualmente a los que han trabajado de manera anónima y en silencio,
contribuyendo generosamente a los trabajos de este Sínodo.
Les
aseguro mi plegaria para que el Señor los recompense con la abundancia de sus
dones de gracia.
Mientras
seguía los trabajos del Sínodo, me he preguntado: ¿Qué significará para la
Iglesia concluir este Sínodo dedicado a la familia?
Ciertamente
no significa haber concluido con todos los temas inherentes a la familia, sino
que ha tratado de iluminarlos con la luz del Evangelio, de la Tradición y de la
historia milenaria de la Iglesia, infundiendo en ellos el gozo de la esperanza
sin caer en la cómoda repetición de lo que es indiscutible o ya se ha dicho.
Seguramente
no significa que se hayan encontrado soluciones exhaustivas a todas las
dificultades y dudas que desafían y amenazan a la familia, sino que se han
puesto dichas dificultades y dudas a la luz de la fe, se han examinado
atentamente, se han afrontado sin miedo y sin esconder la cabeza bajo tierra.
Significa
haber instado a todos a comprender la importancia de la institución de la
familia y del matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado sobre la unidad y
la indisolubilidad, y apreciarla como la base fundamental de la sociedad y de
la vida humana.
Significa
haber escuchado y hecho escuchar las voces de las familias y de los pastores de
la Iglesia que han venido a Roma de todas partes del mundo trayendo sobre sus
hombros las cargas y las esperanzas, la riqueza y los desafíos de las familias.
Significa
haber dado prueba de la vivacidad de la Iglesia católica, que no tiene miedo de
sacudir las conciencias anestesiadas o de ensuciarse las manos discutiendo
animadamente y con franqueza sobre la familia.
Significa
haber tratado de ver y leer la realidad o, mejor dicho, las realidades de hoy
con los ojos de Dios, para encender e iluminar con la llama de la fe los
corazones de los hombres, en un momento histórico de desaliento y de crisis
social, económica, moral y de predominio de la negatividad.
Significa
haber dado testimonio a todos de que el Evangelio sigue siendo para la Iglesia
una fuente viva de eterna novedad, contra quien quiere «adoctrinarlo» en
piedras muertas para lanzarlas contra los demás.
Significa
haber puesto al descubierto a los corazones cerrados, que a menudo se esconden
incluso dentro de las enseñanzas de la Iglesia o detrás de las buenas
intenciones para sentarse en la cátedra de Moisés y juzgar, a veces con
superioridad y superficialidad, los casos difíciles y las familias heridas.
Significa
haber afirmado que la Iglesia es Iglesia de los pobres de espíritu y de los
pecadores en busca de perdón, y no sólo de los justos y de los santos, o mejor
dicho, de los justos y de los santos cuando se sienten pobres y pecadores.
Significa
haber intentado abrir los horizontes para superar toda hermenéutica
conspiradora o un cierre de perspectivas para defender y difundir la libertad
de los hijos de Dios, para transmitir la belleza de la novedad cristiana, a
veces cubierta por la herrumbre de un lenguaje arcaico o simplemente
incomprensible.
En
el curso de este Sínodo, las distintas opiniones que se han expresado
libremente –y por desgracia a veces con métodos no del todo benévolos– han
enriquecido y animado sin duda el diálogo, ofreciendo una imagen viva de una
Iglesia que no utiliza «módulos impresos», sino que toma de la fuente
inagotable de su fe agua viva para refrescar los corazones resecos.
1
Y
–más allá de las cuestiones dogmáticas claramente definidas por el Magisterio
de la Iglesia– hemos visto también que lo que parece normal para un obispo de
un continente, puede resultar extraño, casi como un escándalo, para el obispo
de otro continente; lo que se considera violación de un derecho en una
sociedad, puede ser un precepto obvio e intangible en otra; lo que para algunos
es libertad de conciencia, para otros puede parecer simplemente confusión. En
realidad, las culturas son muy diferentes entre sí y todo principio general
necesita ser inculturado si quiere ser observado y aplicado.
2
El Sínodo de
1985, que celebraba el vigésimo aniversario de la clausura del Concilio
Vaticano II, habló de la inculturación como «una íntima transformación de los
auténticos valores culturales por su integración en el cristianismo y la
radicación del cristianismo en todas las culturas humanas».
3
La
inculturación no debilita los valores verdaderos, sino que muestra su verdadera
fuerza y su autenticidad, porque se adaptan sin mutarse, es más, trasforman
pacíficamente y gradualmente las diversas culturas.
4
Hemos
visto, también a través de la riqueza de nuestra diversidad, que el desafío que
tenemos ante nosotros es siempre el mismo: anunciar el Evangelio al hombre de
hoy, defendiendo a la familia de todos los ataques ideológicos e
individualistas.
Y,
sin caer nunca en el peligro del relativismo o de demonizar a los otros, hemos
tratado de abrazar plena y valientemente la bondad y la misericordia de Dios,
que sobrepasa nuestros cálculos humanos y que no quiere más que «todos los
hombres se salven» (1 Tm 2,4), para introducir y vivir este Sínodo en el
contexto del Año Extraordinario de la Misericordia que la Iglesia está llamada
a vivir.
Queridos
Hermanos:
La
experiencia del Sínodo también nos ha hecho comprender mejor que los verdaderos
defensores de la doctrina no son los que defienden la letra sino el espíritu;
no las ideas, sino el hombre; no las fórmulas sino la gratuidad del amor de
Dios y de su perdón. Esto no significa en modo alguno disminuir la importancia
de las fórmulas, de las leyes y de los mandamientos divinos, sino exaltar la
grandeza del verdadero Dios que no nos trata según nuestros méritos, ni tampoco
conforme a nuestras obras, sino únicamente según la generosidad sin límites de
su misericordia (cf. Rm 3,21-30; Sal 129; Lc 11,37-54). Significa superar las
tentaciones constantes del hermano mayor (cf. Lc 15,25-32) y de los obreros
celosos (cf. Mt 20,1-16). Más aún, significa valorar más las leyes y los
mandamientos, creados para el hombre y no al contrario (cf. Mc 2,27).
En
este sentido, el arrepentimiento debido, las obras y los esfuerzos humanos
adquieren un sentido más profundo, no como precio de la invendible salvación,
realizada por Cristo en la cruz gratuitamente, sino como respuesta a Aquel que
nos amó primero y nos salvó con el precio de su sangre inocente, cuando aún
estábamos sin fuerzas (cf. Rm 5,6).
El
primer deber de la Iglesia no es distribuir condenas o anatemas sino proclamar
la misericordia de Dios, de llamar a la conversión y de conducir a todos los
hombres a la salvación del Señor (cf. Jn 12,44-50).
El
beato Pablo VI decía con espléndidas palabras: «Podemos pensar que nuestro
pecado o alejamiento de Dios enciende en él una llama de amor más intenso, un
deseo de devolvernos y reinsertarnos en su plan de salvación [...]. En Cristo,
Dios se revela infinitamente bueno [...]. Dios es bueno. Y no sólo en sí mismo;
Dios es –digámoslo llorando- bueno con nosotros. Él nos ama, busca, piensa,
conoce, inspira y espera. Él será feliz –si puede decirse así–el día en que
nosotros queramos regresar y decir: “Señor, en tu bondad, perdóname. He aquí,
pues, que nuestro arrepentimiento se convierte en la alegría de Dios».
5
También
san Juan Pablo II dijo que «la Iglesia vive una vida auténtica, cuando profesa
y proclama la misericordia [...] y cuando acerca a los hombres a las fuentes de
la misericordia del Salvador, de las que es depositaria y dispensadora».
6
Y el Papa Benedicto XVI decía: «La misericordia es el núcleo central del mensaje
evangélico, es el nombre mismo de Dios [...] Todo lo que la Iglesia dice y
realiza, manifiesta la misericordia que Dios tiene para con el hombre. Cuando
la Iglesia debe recordar una verdad olvidada, o un bien traicionado, lo hace
siempre impulsada por el amor misericordioso, para que los hombres tengan vida
y la tengan en abundancia (cf. Jn 10,10)».
7
En
este sentido, y mediante este tiempo de gracia que la Iglesia ha vivido,
hablado y discutido sobre la familia, nos sentimos enriquecidos mutuamente; y
muchos de nosotros hemos experimentado la acción del Espíritu Santo, que es el
verdadero protagonista y artífice del Sínodo. Para todos nosotros, la palabra
«familia» no suena lo mismo que antes, hasta el punto que en ella encontramos
la síntesis de su vocación y el significado de todo el camino sinodal.
8
Para
la Iglesia, en realidad, concluir el Sínodo significa volver verdaderamente a
«caminar juntos» para llevar a todas las partes del mundo, a cada Diócesis, a
cada comunidad y a cada situación la luz del Evangelio, el abrazo de la Iglesia
y el amparo de la misericordia de Dios.
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