Blog de Tío Paco-Franjaoli-Franja
Enseñanzas
del papa Francisco (B)
Presentation Transcript
en tres entregas. 2-22: 23-43;
44-63
Enseñanzas del Papa
Francisco, 2ª
Nº. 23-43
23. "Bajen en medio de sus fieles, incluso en las periferias
de sus diócesis y en todas las ‘periferias existenciales’, donde hay
sufrimiento, soledad, degradación humana.
24. La presencia pastoral significa caminar con el pueblo de Dios:
delante, señalando el camino; en el medio, para fortalecer en la unidad;
detrás, para que nadie quede atrás, pero, sobre todo, para seguir el olfato que
tiene el pueblo de Dios para encontrar nuevos caminos".
25. "No es solo con la palabra, sino sobre todo con el
testimonio concreto de nuestra vida que somos maestros y educadores de nuestro
pueblo"
26. "El tercer y último elemento: quedarse con el rebaño. Me
refiero a la estabilidad, que tiene dos aspectos específicos: ‘permanecer’ en
la diócesis, y permanecer en ‘esta’ diócesis, sin buscar cambios o promociones.
27. No se puede conocer, realmente, como pastores, el propio
rebaño, caminar delante, en medio y detrás de él, cuidarlo con la enseñanza, la
administración de los Sacramentos y el testimonio de vida, si no permanecemos
en la diócesis".
28. En una entrevista concedida a la revista jesuita La Civiltá
Cattolica dijo refiriéndose a las mujeres: "la Iglesia no puede ser ella
misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es imprescindible
para la Iglesia. María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto
porque no hay que confundir la función con la dignidad.
29. Refiriéndose a como es su vida de oración dijo: “la oración es
para mí siempre una oración ‘memoriosa’, llena de memoria, de recuerdos,
incluso de memoria de mi historia o de lo que el Señor ha hecho en su Iglesia o
en una parroquia concreta”.
30. “Para mí, se trata de la memoria de que habla san Ignacio en la
primera Semana de los Ejercicios, en el encuentro misericordioso con Cristo
Crucificado. Y me pregunto: ‘¿Qué he hecho yo por Cristo? ¿Qué hago por Cristo?
¿Qué debo hacer por Cristo?’”.
31. “Es la memoria de la que habla también Ignacio en la
Contemplación para alcanzar amor, cuando nos pide que traigamos a la memoria
los beneficios recibidos”.
32. “sobre todo, sé que el Señor me tiene en su memoria. Yo puedo
olvidarme de Él, pero yo sé que Él jamás se olvida de mí”.
33. La memoria, funda radicalmente el corazón del jesuita: es la
memoria de la gracia, la memoria de la que se habla en el Deuteronomio, la
memoria de las acciones de Dios que están en la base de la alianza entre Dios y
su pueblo. Esta es la memoria que me hace hijo y que me hace también ser
padre”.
34. “rezo el Oficio todas las mañanas. Me gusta rezar con los
Salmos. Después, inmediatamente, celebro la Misa y Rezo el Rosario todos los
días”.
35. “Lo que verdaderamente prefiero es la Adoración vespertina,
incluso cuando me distraigo pensando en otras cosas o cuando llego a dormirme
rezando. Por la tarde, por tanto, entre las siete y las ocho, estoy ante el
Santísimo en una hora de adoración. Pero rezo también en mis esperas al
dentista y en otros momentos de la jornada”.
36. En palabras dirigidas a ginecólogos católicos dijo: Una
difundida mentalidad de lo útil, de la ‘cultura del descarte’, que hoy
esclaviza los corazones y las inteligencias de tantos, tiene un altísimo costo:
exige eliminar seres humanos, sobre todo si física o socialmente son más
débiles.
El misterio de la Vida, la cultura de la Vida,
Porque no se respeta en el seno materno
37. Nuestra respuesta a esta mentalidad es un ‘sí’ decidido y sin
vacilaciones a la vida.
38. Las cosas tienen un precio y se pueden vender, pero las
personas tienen una dignidad, valen más que las cosas y no tienen precio.
Muchas veces nos encontramos ante situaciones donde vemos que lo que menos
cuesta es la vida.
39. Por esto la atención a la vida humana en su totalidad se ha
convertido en los últimos tiempos en una verdadera prioridad del Magisterio de
la Iglesia, particularmente a aquella mayormente indefensa, es decir los que
tienen discapacidad, los enfermos, el nasciturus, el niño, el anciano, que es
la vida más indefensa.
40. En el ser humano frágil cada uno de nosotros está invitado a
reconocer el rostro del Señor, que en su carne humana ha experimentado la
indiferencia y la soledad a la que con frecuencia condenamos a los más pobres,
ya sea en países en vías de desarrollo, ya sea en las sociedades más pudientes.
41. Todo niño no nacido, pero condenado injustamente a ser
abortado, tiene el rostro de Jesucristo, tiene el rostro del Señor, que antes
incluso de nacer y luego apenas nacido ha experimentado el rechazo del mundo.
42. Y todo anciano incluso si está enfermo o al final de sus días,
porta en sí el rostro de Cristo. ¡No se pueden descartar, como nos propone la
‘cultura del descarte’! ¡No se pueden descartar!
43. ‘sean testimonio y difusores de esta ‘cultura de la vida’.
Vuestro ser católicos comporta una mayor responsabilidad: primero que nada
hacia ustedes mismos, por el esfuerzo de coherencia con la vocación cristiana,
y luego hacia la cultura contemporánea, para contribuir a reconocer en la vida
humana la dimensión trascendente, la impronta de la obra creadora de Dios,
desde el primer instante de la concepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario