martes, 8 de octubre de 2013

Enseñanzas del papa Francisco (A) de la 27

Blog de Tío Paco-Franjaoli-Franja



Enseñanzas del papa Francisco (A)

Presentation Transcript
 en tres entregas. 2-22:   23-43;   44-63

1.     Enseñanzas del Papa Francisco
Nº. 2-22

2. En reunión con el clero de la Diócesis de Roma , hablando de la fatiga que un sacerdote puede sentir, dijo: "Existe una fatiga del trabajo que todos conocemos; llegamos a la noche cansados de trabajar y pasamos por el Tabernáculo para saludar al Señor, que es algo que hay que hacer siempre “...

3. Cuando un sacerdote está en contacto con su gente, se fatiga, pero duerme bien; en cambio cuando un sacerdote no está en contacto con su gente, se cansa pero duerme mal.. Hay que estar siempre en contacto con la gente, que realmente tiene tantas necesidades, pero son las necesidades de Dios, que requieren un esfuerzo

4. Pero hay otro cansancio que es "el cansancio del corazón" que suele surgir para los sacerdotes en el último tramo de su existencia cuando vuelven la vista atrás y "en el momento en que tendrían que ver un triunfo, ven, en cambio el cansancio...y...
5. se interrogan sobre su vida, sobre el camino recorrido y piensan en las renuncias, en los hijos que no han tenido y se preguntan si se han equivocado, si su existencia ha fracasado".

6. “Recordado, la fatiga de tantas figuras de la Biblia, de Moisés a Elías , de Jeremías, hasta Juan el Bautista que , en la "prisión oscura " vive " la oscuridad del alma", y envía a sus discípulos a preguntar a Jesús si es El a quien están esperando “.    Y...
7. "¿Qué puede hacer entonces un sacerdote que vive la experiencia de Juan el Bautista? : Rezar, hasta quedarse dormido delante del Tabernáculo, pero quedarse allí". Y luego: "Buscar la proximidad con los otros sacerdotes “ y, también, con los obispos.”

8. Respondiendo a una pregunta referente a servicio pastoral dijo: “No se debe confundir la creatividad con hacer cosas nuevas. La creatividad , "es buscar el camino para anunciar el Evangelio y... esto no es fácil. No se trata sólo de cambiar las cosas. Es algo distinto, viene del Espíritu y pasa por la oración y el diálogo con la gente, con los fieles".

9. El Papa recordó una experiencia cuando era Arzobispo de Buenos Aires y un sacerdote, buscaba una manera de hacer su iglesia más acogedora: "Ah , si pasa tanta gente , tal vez sería bueno que la iglesia estuviera abierta todo el día ... ¡Buena idea! Y también estaría bien que hubiera siempre un confesor disponible, ¿no?... Buena idea ! Y así fue " .

10. “Hay que " buscar nuevos caminos ". La Iglesia "también el nuevo Código de Derecho Canónico nos da muchísimas posibilidades, mucha libertad para buscar cosas cómo éstas.... Tenemos que , "buscar los momentos de acogida, cuando los fieles tienen que ir a la iglesia por una cosa u otra".

11. Fue severo al pensar en aquellos sacerdotes que en las parroquias están más preocupados por pedir dinero para el certificado que por el Sacramento. "alejan a la gente". Lo que hace falta es "una cálida bienvenida " para que el que viene a la iglesia se sienta en su casa. Que no se sienta explotado... Si la gente ve que hay un interés económico, se va".

12. El sacerdote debe acordarse siempre de su primer amor, Jesús. "Para mí es el punto clave: tener la capacidad de volver siempre con la memoria al primer amor... Una Iglesia que pierde la memoria es una Iglesia electrónica: no tiene vida".
13. El sacerdote misericordioso en cambio es el que proclama "la verdad de Dios que es esta verdad, por decirlo así, dogmática o moral, pero acompañada siempre del amor y de la paciencia de Dios”

14. "no te asustes, el buen Dios nos está esperando. Vamos juntos ". “Esto debemos tenerlo siempre en mente: acompañar. Ser compañeros de viaje "... La conversión "se cumple siempre en la calle, no en el laboratorio".
15. "La Iglesia no se derrumba... al contrario, me atrevo a decir que nunca ha estado tan bien y atraviesa un momento muy hermoso; basta leer la historia."

16. “Hay santos reconocidos hasta por los no católicos, como la Madre Teresa de Calcuta, pero también hay una santidad diaria de tantas madres y mujeres ,de hombres que trabajan cada día por su familia que nos llena de esperanza."
17. " la Iglesia es una Madre, viuda y valiente, que defiende a sus hijos y que les habla con el "dialecto" de la verdadera ortodoxia, del Catecismo para que ellos puedan luchar contra el mal y para ella llevar a los suyos a la vida eterna con el Esposo que es Jesús.."

18. Dirigiéndose a nuevos obispos nombrados recientemente dijo:  ”Apacienten el Rebaño de Dios, que les ha sido confiado; velen por él, no forzada, sino espontáneamente, como lo quiere Dios; no por un interés mezquino, sino con abnegación; no pretendiendo dominar a los que les han sido encomendados, sino siendo de corazón ejemplo para el Rebaño".

19. ¡Que estas palabras sean esculpidas en su corazón! Estamos llamados a ser pastores no de nosotros mismos, sino del Señor y no para servirnos a nosotros mismos, sino al rebaño que se nos ha confiado". "pacer": significa: acoger con magnanimidad; caminar con el rebaño;
20. "Acoger con magnanimidad: que su corazón sea tan grande como para poder dar cabida a todos los hombres y mujeres que encuentren a lo largo de los días y que encontrarán y buscarán a la hora que se pongan en camino en sus parroquias y en todas sus comunidades".

21. “caminar con el rebaño", significa acoger a todos para caminar juntos. El Obispo comparte con sus fieles las alegrías y las esperanzas, las dificultades y los sufrimientos, como hermanos y amigos, como padres capaces de escuchar, comprender, ayudar y orientar.
22. "Sean pastores con olor a oveja, presentes en medio de su gente como Jesús el Buen Pastor. Su presencia no es secundaria, es indispensable. Lo pide la propia gente, que quiere ver a su obispo caminar con ellos, para estar cerca de él. ¡Tienen necesidad para vivir y respirar! ¡No se cierren!"


Continuará en la siguiente entrada. Franja

No hay comentarios: